¿qué es la quiropráctica?

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), la Quiropráctica es la profesión que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.

La Quiropráctica trabaja con la salud del cuerpo y con su capacidad de auto-reparación, potenciándola y previniendo alteraciones potenciales en ella. Cuando se producen perturbaciones en el flujo del sistema nervioso, la información que circula entre él y el resto del cuerpo puede ser incompleta o interrumpida, impidiendo así el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Estas interrupciones, en Quiropráctica son conocidas como Subluxaciones, y trabajamos para eliminarlas mediante Ajustes.

Una columna vertebral alineada y con una biodinámica adecuada permite que el sistema nervioso funcione al máximo de su capacidad, y de esta forma nos sentimos mejor. Por esto, la Quiropráctica es para toda aquella persona que desee vivir en buena salud, no solo para quién no se encuentre bien.

Relación sistema nervioso y columna vertebral

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo. Se continúa a través de la médula espinal, la cual se encuentra protegida por la columna vertebral, y de ella salen y entran multitud de vías nerviosas hacia y desde cada parte de nuestro cuerpo. Por esto las alteraciones en el funcionamiento de la columna producen interferencias en el sistema nervioso.

Para prevenir futuras complicaciones y mantener una salud óptima es importante chequear nuestra columna cada cierto tiempo. Cualquier momento es bueno para decidir hacernos cargo de nuestra salud y comenzar a cuidarnos.

el cuidado quiropráctico

La Quiropráctica entiende el organismo como un todo en constante interacción con el medio en el que vivimos. La forma de relacionarnos y de vivir en él modifica la información que circula por el sistema nervioso. La salud en Quiropráctica es entendida como la capacidad de adaptarnos al estrés (físico, químico y emocional) diario desde el día en que nacemos. Si esta capacidad de adaptación se ve alterada pueden aparecer dolencias.

El cuidado quiropráctico tiene como objetivo corregir las subluxaciones vertebrales que interrumpen el flujo de información en el sistema nervioso. Se basa en ajustes vertebrales específicos e indoloros aplicados principalmente con las manos sobre la columna vertebral.

Por esto, la Quiropráctica está indicada para todas las personas que deseen vivir con buena calidad de vida.

la subluxación vertebral

Una subluxación es un cambio funcional o estructural que compromete la función del sistema nervioso y por tanto de la salud. El sistema nervioso central (SNC) se encuentra protegido por la columna vertebral. Cuando una o más vertebras pierden su libertad de movimiento se puede producir una interferencia en la transmisión de impulsos nerviosos. Por lo que la información que entra y sale del SNC en relación con el resto del organismo se ve alterada y nuestra salud se resiente.

En su gran mayoría las subluxaciones no producen dolor, ya que las fibras de dolor solo forman parte de una pequeña porción de los nervios. Sin embargo, son perjudiciales debilitando lentamente el cuerpo y produciendo su deterioro de manera silenciosa.

Causas principales de subluxación:

  • Estrés físico: sobreesfuerzo, mala higiene postural, accidentes, caídas, lesiones, falta de ejercicio, etc.
  • Estrés químico: contaminación, alimentación inadecuada, automedicación, etc.
  • Estrés emocional: exceso de trabajo, relaciones interpersonales, determinados momentos de la vida, etc.

el ajuste quiropráctico

El ajuste vertebral específico de la Quiropráctica consiste en un movimiento inocuo, conservador, controlado y seguro de los segmentos involucrados en la subluxación vertebral. Este se integra con la biomecánica vertebral eliminando las interferencias del sistema nervioso restaurando su función natural y con ello nuestro buen funcionamiento.

Para realizar los ajustes existen diversas técnicas, especificas y adaptadas para la diferentes edades, condiciones y preferencias de cada persona.